La enseñanza por proyectos es la cristalización y la puesta en práctica de lo que se llama el pensamiento crítico.
El pensamiento crítico es un modo de pensar y de utilizar la inteligencia sin ataduras ni preconcepciones. Esto permite aprender aprendiendo y desarrollar pensamiento propio aparte de aumentar el conocimiento.
El pensamiento crítico llevado al extremo se desarrolla en el Método Científico y el medio natural para desarrollar todo lo anterior es la Enseñanza por Proyectos.
La enseñanza por proyectos permite además atender a la diversidad y desarrollar las capacidades propias de todos los alumnos.
Una de los aspectos negativos que se le pueden achacar a la enseñanza por proyectos es que los conocimientos teóricos que se han considerado tan importantes hasta ahora pueden quedar un poco en interrogante. Pero ante esta crítica cabe contestar con una pregunta: ¿Es necesario tener un conocimiento del 100% de una materia antes de acometer un trabajo o proyecto concreto?. Con un conocimiento teórico inferior y desarrollando un proyecto, ¿No se desarrollan otras capacidades intelectuales como la intuición, colaboración...?
Con las características de las nuevas generaciones y en la asignatura de tecnología, pensamos que este método debe ser fundamental en nuestras clases.
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Inaxio y Maite
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